lunes, 2 de junio de 2014

BASES DE DATOS

Una base de datos es un banco o almacén en que podemos recopilar todo tipo de información con el objetivo de poder acceder a consultarlo posteriormente. Las bases de datos, en la actualidad, las encontramos en formato digital (electrónico). Permite obtener cualquier tipo de información, ya sea datos estadísticos, documentos, referencias, revistas electrónicas…

Podemos diferenciar varias categorías:
-De texto completo: son las bases de datos que tienen los documentos electrónicos de forma completa, original.

-Archivos electrónicos-imágenes: tienen referencias que nos facilitan un enlace directo al contenido o la imagen del documento original, ya sea un documento iconográfico (fotografías) o un documento digitalizado presentado en formato imagen.

-Referenciales: estas bases de datos no tienen el documento o contenido original. Estos sistemas solo presentan referencias de documentos que posteriormente tendremos que localizar en bibliotecas, fototeca, etc.

Las bases de datos bibliográficas son habitualmente bases de datos que se enmarcan en el tipo “referencial”, ya que sus registros tienen referencias de documentos impresos.

Hoy en día las bases de datos facilitan a los estudiantes información acerca de cualquier trabajo que tengan que realizar. De este modo pueden tener, al instante, información acerca de cualquier temática.

Entre las bases de datos más destacadas encontramos:
-Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
- Eric: http://eric.ed.gov/
-Google Académico: http://scholar.google.es/
-Quae: http://biblioteca.ua.es/es/recursos-de-informacion.html



M. Alejandro Lara Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario