jueves, 29 de mayo de 2014

TIC Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La Discapacidad Psíquica o Intelectual, se puede clasificar en diferentes tipos, según el coeficiente intelectual (CI) del individuo, considerándose discapacitado aquel que tenga un CI inferior a 70:

- Retraso mental moderado o leve CI de 55-69. El sujeto tendría un 85% del total de las habilidades sociales y comunicativas y un pequeño deterioro sensorio-motriz.

- Retraso mental moderado CI de 40-54. Entre los síntomas se presenta una dificultad palpable a la hora de hablar y comunicarse.

- Retraso mental severo CI de 25-39. Entre los discapacitados, este colectivo solo representa un 4% del total de personas con retraso. Derivaría en importantes limitaciones académicas, pero a pesar de ello puede aprender a hablar y a realizar operaciones simples.

- Retraso mental profundo CI inferior a 25. Entre los discapacitados, este colectivo solo representa un 1% del total de personas con retraso. En la mayoría de casos el sujeto no se expresa de forma oral.

Los alumnos con discapacidad intelectual necesitan adaptaciones curriculares en función de la gravedad de su discapacidad. Las TIC son un recurso muy apropiado para la mayoría de casos, llegando a facilitar la integración en la sociedad y mejorando las habilidades sociales de estas personas.



Algunas de las ventajas más relevantes de las TIC son:

- Motivación: posibilidad de éxito repetido.

- Flexibilidad: adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje.

- Permite la visualización de simulaciones.

- Presenta retos fácilmente superables.

- Acceso a mucha información.

- Desarrollo de autonomía en el aprendizaje.

Entre los recursos más básicos para el desarrollo de las TIC necesitaríamos: una pizarra digital, un ordenador conectado a Internet, elementos multimedia interactivos, correo electrónico y servicios de chat y videocomunicación.

Las TIC pueden aportar muchas ventajas para personas con discapacidad psíquica o intelectual, puesto que ayudan a la inclusión social, facilita una comunicación social online accesible, aumenta la autonomía del sujeto… también permite compartir experiencias, gustos, intereses comunes, transmitir apoyo, tener consciencia sobre su situación, tener información sobre subvenciones y ayudas económicas, participar en eventos, viajes, competiciones deportivas o encontrar trabajo entre otras ventajas.

En definitiva, las TIC pueden aportar muchas ventajas en la educación actual para colectivos de personas con discapacidad, mejorando la situación personal del alumno y desarrollando y potenciando nuevas capacidades y facetas como la comunicación, el desarrollo intelectual y la integración en la sociedad.




Rubén Ponce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario