En la actualidad, internet se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para todos. Encontramos internet en todos lados, en casa, en la calle, en restaurantes, en el colegio, en los móviles, etc. Esto conlleva a que todo el mundo haga uso de este medio. Nosotros, como docentes, hemos de adaptarnos a las nuevas exigencias de la sociedad y adaptarnos al entorno, y hemos de reconocer que Internet ya es una de las exigencias de la sociedad actual.
Debido a la gran expansión de Internet, hoy en día podemos encontrar cualquier cosa en Internet y no todas son buenas, por eso una de las preguntas clave que ha abierto muchos temas de debates ha sido siempre el uso de Internet en el colegio. En mi opinión, creo que hemos de enseñar a los niños a usar este recurso, ya que nosotros como docentes, somos los más apropiados para llevar a cabo este proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los principales problemas para realizar este proceso es el desconocimiento por gran parte de los docentes sobre el uso de esta herramienta, pero este problema se va a ir solucionando con el paso de los años, ya que las nuevas generaciones de docentes van a ser casi todos nativos digitales, así hasta que el 99% de los docentes puedan ser llamados nativos digitales.
Como ya hemos mencionado antes, es un medio muy difundido y usado por gran cantidad de personas y con una gran cantidad de contenidos y no todos adecuados. En el caso de los niños, los contenidos a los que deben optar son mucho más limitados, he aquí el problema de Internet. A veces, podemos topar con lugares inadecuados en la red o podemos ser infectados con los conocidos virus, y si esto no puede controlarlo un adulto pensamos que un niño será totalmente incapaz, pero olvidamos que los niños ya han nacido con Internet debajo del brazo (en lugar del famoso pan debajo del brazo), al igual que los docentes de las futuras generaciones, los niños son nativos digitales. Hemos de enseñar a los niños a utilizar este recurso, ya que nos aporta una gran cantidad de beneficios. Además, hemos de enseñar a los niños a defenderse por la red y saber manejarla de cara al futuro ya que es inevitable que ellos también se adapten a este recurso.
Existen muchas formas para trabajar con Internet, a través de trabajos de investigación, búsqueda de información, búsqueda de imágenes, charlas de prevención, creación de webs y blogs, etc.
Hemos de aprender a sacar provecho de todos nuestros recursos, este en concreto al que más, ya que es un medio de difusión completamente revolucionario que ha cambiado el curso de la vida del hombre proporcionándole muchas ventajas, por lo que no solo le proporcionará ventajas al alumno en clase, sino en su futuro, sea cual sea, seguro que Internet estará presente en él.
Luis Delgado