viernes, 7 de marzo de 2014

¿QUÉ ASIGNATURAS SON IMPORTANTES? Y ¿POR QUÉ?


La pasada semana, trabajamos en clase un artículo sobre la importancia de desarrollar las habilidades innatas y congénitas de los alumnos. Este artículo se encuentra bajo el título de “carta a mi sobrino Juan”, el remitente de la carta es un profesor universitario y el destinatario su sobrino, y en líneas generales el profesor le comenta a su sobrino que la educación no potencia las capacidades individuales de los alumnos, sino que nos va “matando”, es decir, va acabando con nuestra imaginación y creatividad, haciendo de nosotros trabajadores infelices al servicio de la sociedad.

Pienso que es sumamente difícil, llevar a cabo un plan de estudios donde se tengan en cuenta las habilidades individuales de cada alumno, a pesar de ello, la legislación educativa de nuestro país, recoge este apartado en el currículum escolar.

En general, la idea del autor no es muy descabellada, pero la forma de plantearlo no me parece del todo correcta. El análisis en clase de dicho artículo me llevó a pensar cuáles son las asignaturas más importantes y porqué son más importante que la demás; socialmente, se tiene en mayor estima a una asignatura como las matemáticas que a otra como plástica o ética, y yo no quiero mostrar que ambas tengan la misma importancia a nivel educativo, pero sí me gustaría indagar y escudriñar que criterios tomamos para situar a las asignaturas en esta escala imaginaria de valores.

Creo que entre los criterios que deberíamos tener en cuenta a la hora de situar una asignatura con mayor peso curricular que otra, se basarían en la importancia que esa asignatura va a tener en la vida del alumnado una vez terminada la Etapa escolar.


Generalmente, se ha podido hacer uso de la historia de la educación como criterio a la hora de dar más importancia a una materia que a otra, pero la sociedad evoluciona y la educación debería cambiar adaptándose a la misma. Estamos hartos de ver lo politizada que está la educación, esto se plasma a la hora de ver la cantidad de leyes legislativas de las tres últimas décadas, LODE (1985), LOGSE (1990), LOCE (2002), LOE (2006) y la tan comentada, ya aprobada LOMCE (2013).

Pongamos un ejemplo práctico, ingles vs educación plástica y visual, quizás a algún alumno que se dedique a trabajar como pintor expresionista o restaurador de cuadros en el Prado, le interese tener más horas lectivas de plástica que de inglés, pero al 99% de los otros alumnos le servirá en un futuro mucho más los conocimientos desarrollados en la asignatura de lengua extranjera, que los trabajados en educación plástica y visual.

La ideal sería reconducir el aprendizaje de forma individual en cada alumno, enfocándolo de cara a su realización como persona, pero sin olvidar su aportación a la sociedad, con esto no quiero dar la sensación de que la educación es como una empresa y los estudiantes somos el producto, sino quiero transmitir que a pesar de buscar el beneficio propio de cada persona, debemos contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.


 Rubén Ponce

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