domingo, 16 de marzo de 2014

COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA

La relación familia-escuela juega un papel fundamental en el centro educativo. Desde este se fomenta dicha colaboración, así como la implicación de las familias en las actividades que se vayan a desarrollar en el mismo. Por tanto vamos a recoger cuales son las principales vías de comunicación entre la familia y la escuela:

- Reuniones. Las reuniones de principios de curso serán muy importantes, ya que tienen como finalidad transmitir los valores y las normas del centro. En estas se reúnen y acuden los familiares del alumnado de clase. Aquí los temas que pueden trabajarse son: el clima de clase, los problemas que pueden existir en el grupo, las principales normas del centro. Las reuniones grupales suelen realizarse a comienzo y final de curso principalmente. A partir de estas reuniones surgen soluciones a los problemas que se plantean.
  
 - Agenda. En el aula es la principal herramienta de comunicación que encontramos entre el docente y las familias. Normalmente se usa para comunicar a los padres del alumno/a que este no ha llevado los ejercicios hechos a clase. Por otro lado, también se puede usar para informar de algún hecho o escribir una nota a los padres. 


- Correos electrónicos. Hoy en día los correos electrónicos también son otra herramienta de comunicación que podemos encontrar en las escuelas.

- Teléfono. Sirve para contactar de forma directa con los familiares del alumno/a. Normalmente es para comunicar que el alumno/a está enfermo o ha tenido algún incidente durante el horario escolar. De este modo con una simple llamada pueden contactar fácilmente con los familiares.

- Mensajería. En la actualidad los "sms" o las aplicaciones de mensajería instantánea también son otro medio de comunicación entre la familia y la escuela. Está herramienta puede usarse con la finalidad de informar de que un alumno/a no ha asistido a clase, o por otro lado para mandar una de carácter general.

- Tutorías. Son la principal herramienta de comunicación entre el tutor y los padres de un alumno/a. Suelen realizarse de forma individual. Normalmente el intercambio de información que se lleva a cabo es acerca del proceso educativo del alumno/a. 

Manuel Alejandro Lara Rodríguez

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