domingo, 16 de marzo de 2014

MENDELEY

Esta semana, me gustaría hablaros sobre un recurso o instrumento muy útil para todos aquellos que se dediquen a realizar trabajos basados en citas de autores y bibliografías, su nombre es “Mendeley”.


¿Qué es Mendeley? Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas muy útil cuando llevamos a cabo trabajos de investigación y que nos beneficiará tanto en tiempo como en esfuerzo. Dicho programa nos permitirá importar datos desde direcciones webs o documentos en formato PDF y RIS. Pero no solo eso, también nos permite introducirlas mediante otras herramientas como “Related” y “Mendeley Suggest”, a través del catálogo de Mendeley, desde otros gestores de referencia o manualmente.

En Mendeley podremos realizar diferentes tipos de acciones, desde lee a subrayar y tomar notas estilo Post-it en los PDF. Pero no son las únicas ventajas que nos proporciona, también nos permite crear listados bibliográficos de manera rápida y sencilla, detectar las diferentes referencias de autores en el documento y sirve como una base de datos en la cual podemos mantener de manera segura y ordenada nuestros documentos.

Además de lo dicho anteriormente, podemos compartir nuestros documentos con otros usuarios mediante la creación de grupos lo que nos permitirá un rápido y fácil acceso a una información precisa.

A pesar de ser un programa en inglés, su manejo es tan sencillo que no requiere de un gran conocimiento del idioma, por lo que cualquier persona puede utilizarla sin dificultad.

Si quereis más información acerca de esta herramienta o descargárnosla, podéis visitar la página oficial www.mendeley.com o a través del video de YouTube que se presenta a continuación (Video aquí)

Ventajas: permite un gran ahorro de tiempo, es muy fácil de utilizar, es segura, está muy extendida por lo que posee una gran base de datos, permite trabajar sobre documentos en formato PDF, es gratis, etc.

Inconvenientes: está en inglés, hemos de registrarnos como usuarios y hemos de descargarnos el programa en nuestro ordenador. 



Luis Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario