jueves, 20 de marzo de 2014

¿CÓMO TRABAJAR LA COMPETENCIA DEL TRAMATIENTO DE LA INFORMACIÓN EN PRIMARIA?



Ya hemos hablado en anteriores posts de la importancia de la competencia comunicativa y de la competencia informática en la Etapa Primaria. La sociedad actual, de alguna forma, obliga a los docentes a estar al día en estas materias.

Saber usar un Power Point, el portal de la Junta de Andalucía “Séneca” para subir las notas, o un documento Microsoft Office Excel para trabajar una hoja de cálculo, son algunas de las funciones que un maestro de primaria debe dominar a lo largo del curso escolar.

Pero el tratamiento de la información en la enseñanza no queda reducido al ámbito docente, sino que en el currículum de Ed. Primaria se recoge numerosos apartados legislativos dedicados a la importancia de la competencia digital y al tratamiento de la información por parte del alumnado.

Desde este blog, queremos proponer varias actividades que pueden ser llevadas a la práctica en una clase convencional. Desde los cursos más pequeños podemos trabajar la competencia digital con nuestros alumnos.

En el primer ciclo de la Etapa Primaria podemos comenzar trabajando las diferentes partes del ordenador (ratón, teclado, pantalla, torre y monitor), la creación de una carpeta, un documento de Word, y sus diferentes usos.

En el segundo ciclo podríamos incluir la escritura de textos breves como por ejemplo un cuento narrado por los propios alumnos. Además de todo esto existen muchas páginas educativas enfocadas hacia el desarrollo de las competencias básicas a través de juegos interactivos; aquí os dejamos algunas de las que hemos encontrado más interesantes:

Al terminar la Educación Primaria los alumnos deben ser capaces de usar enciclopedias virtuales, buscadores generalistas, buscadores específicos, foros, página web del centro… además de utilizar el Documento de Word para realizar trabajos a través de la web, Hojas de cálculo, o Presentaciones de Power Point.

Por las anteriores razones estamos convencidos en la importancia de trabajar con el alumnado las diferentes competencias básicas mediante recursos virtuales educativos.

Rubén Ponce.

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