Ya
hemos hablado en anteriores posts de la importancia de la competencia
comunicativa y de la competencia informática en la Etapa Primaria. La sociedad
actual, de alguna forma, obliga a los docentes a estar al día en estas
materias.
Saber
usar un Power Point, el portal de la Junta de Andalucía “Séneca” para subir las
notas, o un documento Microsoft Office Excel para trabajar una hoja de cálculo,
son algunas de las funciones que un maestro de primaria debe dominar a lo largo
del curso escolar.
Pero el tratamiento de la información en la enseñanza no queda reducido al ámbito docente, sino que en el currículum de Ed. Primaria se recoge numerosos apartados legislativos dedicados a la importancia de la competencia digital y al tratamiento de la información por parte del alumnado.
Desde
este blog, queremos proponer varias actividades que pueden ser llevadas a la
práctica en una clase convencional. Desde los cursos más pequeños podemos
trabajar la competencia digital con nuestros alumnos.
En
el primer ciclo de la Etapa Primaria podemos comenzar trabajando las diferentes
partes del ordenador (ratón, teclado, pantalla, torre y monitor), la creación
de una carpeta, un documento de Word, y sus diferentes usos.
En
el segundo ciclo podríamos incluir la escritura de textos breves como por
ejemplo un cuento narrado por los propios alumnos. Además de todo esto existen
muchas páginas educativas enfocadas hacia el desarrollo de las competencias
básicas a través de juegos interactivos; aquí os dejamos algunas de las que
hemos encontrado más interesantes:
Al
terminar la Educación Primaria los alumnos deben ser capaces de usar
enciclopedias virtuales, buscadores generalistas, buscadores específicos,
foros, página web del centro… además de utilizar el Documento de Word para
realizar trabajos a través de la web, Hojas de cálculo, o Presentaciones de
Power Point.
Por
las anteriores razones estamos convencidos en la importancia de trabajar con el
alumnado las diferentes competencias básicas mediante recursos virtuales
educativos.
Rubén
Ponce.
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