Las TIC pueden ser un gran recurso en la Etapa
Primaria para ayudar a promover valores en la escuela. Valores como el respeto,
la solidaridad, la tolerancia o la honestidad son necesarios en una sociedad
que va perdiendo a paso rápido valores humanos.
Cada vez estamos más acostumbrados a recibir de
forma continuada noticias donde nos muestran la violación de los derechos
humanos. Esto da como resultado una clara insensibilización de la sociedad ante
este tipo de acontecimientos.
La violencia hacia la mujer, o la guerra de Ucrania
son algunas de las noticias que más ocupan los telediarios y las portadas de
los diarios españoles.
Desde aquí queremos manifestar que no se debe
desvincular las nuevas tecnologías de los valores humanos, sino todo lo
contrario, nos deberían servir como puente para favorecer el desarrollo de
ciertos valores sociales que las últimas generaciones están perdiendo.
Alguno de los valores que podemos trabajar en clase
a través de las tecnologías de la información son:
1. Honestidad: primeramente,
para que nuestros alumnos desarrollen la honestidad, deben ver en nosotros un
ejemplo de este valor. Durante la Ed. Primaria, los niños pasan por una etapa
psicológica en la que prestan una especial importancia a las normas. Si
nosotros no somos capaces de cumplirlas y ser honestos con lo que decimos, muy
probablemente perderemos la confianza que depositen en nosotros sus maestros.
2. Solidaridad: como hemos
dicho antes, vivimos en un tiempo donde la sociedad se está insensibilizando ante las desgracias que
ocurren en el mundo. Desde la escuela y a través del uso de las TIC, podemos
trabajar con nuestros alumnos la solidaridad desde el punto de vista educativo.
Por ejemplo, trabajando textos donde nuestro alumnado busque información
relacionada con este tema.
3. Tolerancia: a personas de
diferente color, sexo, género o ideologías. Recientemente he podido ver en el
colegio donde he cursado mis prácticas, que disponemos de un gran abanico de
temas donde trabajar este valor. Con motivo del día de la mujer trabajadora,
los alumnos realizaron un trabajo de recopilación de información sobre mujeres
relevantes en la historia. El problema de la violencia de género da la
sensación de ser un tema tabú en la escuela, sin embargo, podríamos incluirlo
de una forma más light para trabajar la tolerancia y el respeto hacia las
personas.
4. Responsabilidad: a través
de la autonomía podemos trabajar la responsabilidad con nuestros alumnos. El
esfuerzo, la realización de tareas o la puntualidad son otros de los aspectos
responsables que podemos ver a través de las tecnologías de la información.
Rubén Ponce.
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