viernes, 11 de abril de 2014

LA EDUCACIÓN EN VALORES Y LAS TIC

Las TIC pueden ser un gran recurso en la Etapa Primaria para ayudar a promover valores en la escuela. Valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia o la honestidad son necesarios en una sociedad que va perdiendo a paso rápido valores humanos.

Cada vez estamos más acostumbrados a recibir de forma continuada noticias donde nos muestran la violación de los derechos humanos. Esto da como resultado una clara insensibilización de la sociedad ante este tipo de acontecimientos.

La violencia hacia la mujer, o la guerra de Ucrania son algunas de las noticias que más ocupan los telediarios y las portadas de los diarios españoles.

Desde aquí queremos manifestar que no se debe desvincular las nuevas tecnologías de los valores humanos, sino todo lo contrario, nos deberían servir como puente para favorecer el desarrollo de ciertos valores sociales que las últimas generaciones están perdiendo.

Es competencia del docente saber hacer un buen uso de los recursos tecnológicos que dispone y encauzar los contenidos que estén trabajando en el aula, de manera que pueda integrarlos con la educación en valores. Para ello el docente debe tener una buena base respecto a qué recursos puede usar y cómo hacerlo.



Alguno de los valores que podemos trabajar en clase a través de las tecnologías de la información son:

1.     Honestidad: primeramente, para que nuestros alumnos desarrollen la honestidad, deben ver en nosotros un ejemplo de este valor. Durante la Ed. Primaria, los niños pasan por una etapa psicológica en la que prestan una especial importancia a las normas. Si nosotros no somos capaces de cumplirlas y ser honestos con lo que decimos, muy probablemente perderemos la confianza que depositen en nosotros sus maestros.

2.     Solidaridad: como hemos dicho antes, vivimos en un tiempo donde la sociedad se está  insensibilizando ante las desgracias que ocurren en el mundo. Desde la escuela y a través del uso de las TIC, podemos trabajar con nuestros alumnos la solidaridad desde el punto de vista educativo. Por ejemplo, trabajando textos donde nuestro alumnado busque información relacionada con este tema.

3.     Tolerancia: a personas de diferente color, sexo, género o ideologías. Recientemente he podido ver en el colegio donde he cursado mis prácticas, que disponemos de un gran abanico de temas donde trabajar este valor. Con motivo del día de la mujer trabajadora, los alumnos realizaron un trabajo de recopilación de información sobre mujeres relevantes en la historia. El problema de la violencia de género da la sensación de ser un tema tabú en la escuela, sin embargo, podríamos incluirlo de una forma más light para trabajar la tolerancia y el respeto hacia las personas.

4.     Responsabilidad: a través de la autonomía podemos trabajar la responsabilidad con nuestros alumnos. El esfuerzo, la realización de tareas o la puntualidad son otros de los aspectos responsables que podemos ver a través de las tecnologías de la información.

Rubén Ponce.

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