miércoles, 2 de abril de 2014

LA RADIO

Esta semana me gustaría hablar acerca de una herramienta que muchos pasamos por alto pero que siempre ha estado hay y de la que podemos sacar un gran provecho, esta herramienta no es ni más ni menos que la radio.
                                   
La gran mayoría de personas que escuchen esto lo considerarían como una herramienta tradicional y antigua, pero esto es debido al desconocimiento de la misma. La radio es uno de los medios de difusión de información más extendidos y más accesibles en cualquier momento. Todos disponemos de una radio, en nuestra televisión, en nuestro coche, en nuestro móvil, etc. es decir, no es necesario comprarnos una radio para escucharla.
La radio ayuda a mejorar nuestra imaginación y creatividad a través de los sonidos, desarrolla nuestra discriminación auditiva, algo que resulta muy útil por ejemplo para cuando estamos aprendiendo idiomas. También, nos permite escuchar todo tipo de intereses, como música, programas de cualquier tipo, noticias, retransmisiones de deportes, etc. y todo esto de manera gratuita.
Pero centrándonos ahora en el tema de la educación, muchos pensarán que esta herramienta es una gran perdida de tiempo, pero ya les digo yo que se equivocan. Actualmente, no son todos los centros los que optan por adaptarse a las nuevas tecnologías y dejar a un lado esta, aún por suerte existen algunos centros que siguen utilizándola, y es que la radio escolar es una herramienta que a los niños les gusta, motivándoles para trabajar con esta. La radio escolar permitirá en el niño el desarrollo de muchas de sus habilidades, entre las que podemos encontrar la creatividad, la imaginación, de interacción y relación con el resto de compañeros, la fluidez lingüística, etc. Además, este tipo de experiencias tienden a ser inolvidables en los niños ya que rompe con la tradicional rutina a la que están sometidos todos los niños, realizando siempre el mismo tipo de actividad. A través de la radio ellos son los protagonistas, expresando sus ideas y emociones, comunicándose no solo con los compañeros, sino también con todo aquel que escuche su emisora, que a pesar de ser emisoras de corto alcance, siempre tienden a tener un pequeño grupo de oyentes que los anima a seguir retransmitiendo.
                                   
La radio escolar supone una herramienta por la cual los niños no vana  desarrollar una serie de habilidades o valores, también podrán trabajar cualquier tipo de contenido que hayan aprendido en clase, compartiéndolos con todos. A través de la radio, también pueden trabajar las relaciones sociales y la interacción con el mundo que les rodea invitando a personas a participar, realizando investigaciones sobre el entorno, realizando entrevistas fuera del centro, entre otras muchas posibles actividades que se pueden realizar.
El único problema que nos puede presentar la radio es el económico, ya que como la gran mayoría de recursos tienen esta problemática, pero merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y llevar esta herramienta a todos los centros.
La radio es un recurso muy preciado que hemos de evitar perder ya que produce una gran cantidad de beneficios de los cuales no somos conscientes, por eso he instalado una herramienta en el blog mediante la cual podemos escuchar la radio, para que aprecies la fácil accesibilidad y el valor de esta.

Luis Delgado


No hay comentarios:

Publicar un comentario