sábado, 17 de mayo de 2014

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE COMO ALTERNATIVA A LA ESCUELA TRADICIONAL

Las comunidades de aprendizaje fueron creadas a partir de las Accelerate Schools, nacidas en Estados Unidos con la finalidad de disminuir el fracaso escolar tanto en primaria como en secundaria. Cuando las Accelerate Schools llegaron a España, gracias a la Universidad de Barcelona, recibieron el nombre de comunidades de aprendizaje.

El proyecto comunidades de aprendizaje supone una transformación del aula tradicional mediante la creación de grupos interactivos dentro de esta. Esto consiste en que el alumnado se divide en grupos heterogéneos de cinco alumnos/as y cada grupo recibe una actividad que ha sido previamente preparada por el docente. Cada uno de estos grupos está moderado por una persona voluntaria que forma parte de la comunidad educativa (padres, vecinos…) y su objetivo es fomentar la interacción entre el alumnado y guiar la actividad. Cuando finalice, los grupos van rotando mientras la persona voluntaria se queda en la misma actividad para trabajarla con otro grupo diferente.

Con los grupos interactivos se logra la aceleración del aprendizaje en todas las materias y para todo el grupo. Con las comunidades de aprendizaje se fomenta la participación entre familia y escuela. Es una buena forma de motivar al alumnado, y despertar su interés. Se capta su atención y de este modo se consigue una participación activa en el desarrollo de la actividad.


El siguiente enlace es un vídeo acerca de las comunidades de aprendizaje: https://www.youtube.com/watch?v=IvZgJnxiwJs



Realizado por: M. Alejandro Lara Rodríguez

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