Las comunidades de aprendizaje
fueron creadas a partir de las Accelerate Schools, nacidas en Estados Unidos
con la finalidad de disminuir el fracaso escolar tanto en primaria como en
secundaria. Cuando las Accelerate Schools llegaron a España, gracias a la
Universidad de Barcelona, recibieron el nombre de comunidades de aprendizaje.
El
proyecto comunidades de aprendizaje supone una transformación del aula
tradicional mediante la creación de grupos interactivos dentro de esta. Esto
consiste en que el alumnado se divide en grupos heterogéneos de cinco
alumnos/as y cada grupo recibe una actividad que ha sido previamente preparada
por el docente. Cada uno de estos grupos está moderado por una persona
voluntaria que forma parte de la comunidad educativa (padres, vecinos…) y su
objetivo es fomentar la interacción entre el alumnado y guiar la actividad.
Cuando finalice, los grupos van rotando mientras la persona voluntaria se queda
en la misma actividad para trabajarla con otro grupo diferente.
Con
los grupos interactivos se logra la aceleración del aprendizaje en todas las
materias y para todo el grupo. Con las comunidades de aprendizaje se fomenta la
participación entre familia y escuela. Es una buena forma de motivar al
alumnado, y despertar su interés. Se capta su atención y de este modo se
consigue una participación activa en el desarrollo de la actividad.
El siguiente enlace es
un vídeo acerca de las comunidades de aprendizaje: https://www.youtube.com/watch?v=IvZgJnxiwJs
Realizado
por: M. Alejandro Lara Rodríguez
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