Desde nuestro punto de vista, el alumno debe ser el
principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, con esto, queremos
llegar a la afirmación que la escuela debe ayudar para que cada alumno llegue a
realizarse como individuo en esta sociedad. Por lo cual, en los casos que sean
necesarios (como por ejemplo, en alumnos con discapacidad), debe adaptarse el
medio para lograr al objetivo que nos hemos marcado anteriormente.
En este post queremos hablaros sobre las tecnologías
de la comunicación y la información y los alumnos con discapacidad motora.
Los casos de alumnos con discapacidad motora más
comunes en las escuelas son:
- Parálisis cerebral: afecta al movimiento y acarrea
problemas perceptivos, sensoriales e intelectuales.
- Espina bífida: anomalía en la columna vertebral.
- Distrofia muscular: debilidad y deterioro muscular
y óseo.
Los alumnos que sufren este tipo de discapacidad
tienen necesidad de ayuda en cuanto a desplazamiento (movilidad para llegar a
la escuela y para desplazarse dentro del centro), en la manipulación (sobre
todo a la hora de escribir), en la higiene postural (sentarse de manera
adecuada), en la comunicación (la comunicación, sobre todo en los alumnos y
alumnas con parálisis cerebral, suele presentar serias limitaciones, por ello
se utilizan sistemas de comunicación aumentativos o alternativos. Los más
usados son el Bliss y el SPC (symbols picture comunication).
Las TIC son un recurso muy interesante para integración
de personas con discapacidad motora en el sistema educativo.
Para ello se necesitan realizar diversas adaptaciones
en cuanto a software (programas y elementos intangibles del ordenador). Existen
software gratuitos, como programas que facilitan el aprendizaje (KANGHOORU,
HeadMouse, Teclado Virtual…) y software de pago, como las adaptaciones de
Windows, Microsoft o Apple (voz, lupa, teclado en pantalla, narrador y
notificaciones visuales…).
Y adaptaciones en cuanto a hardware (son los
elementos físicos del ordenador, pantalla, ratón, CPU…).
Las adaptaciones
pueden realizarse en elementos básicos como:
- La torre
- El monitor
- El teclado (teclados ampliados, reducidos,
ampliados, programables, para una sola mano, especiales, por pedales, de
conceptos)
- El ratón (controlado por botones, activado por
láser, ratón de barrido, analógico,
magnificado, ergonómico, basado en sensores ópticos…).
Pero las adaptaciones también pueden realizarse en
elementos complementarios como impresora, escáner, usb o webcam…
Con las adaptaciones que hemos comentado
facilitaríamos en gran manera el aprendizaje de esto alumnos: mejorando la
interacción y la inclusión social, mejorando la motivación de las personas con
discapacidad y su calidad de vida, aumentando los logros alcanzados por estos
alumnos, ayudando a desarrollar las habilidades y competencias con una buena
mediación docente y adquiriendo los conocimientos de una forma significativa y
experiencial.
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