jueves, 22 de mayo de 2014

TIC Y DISCAPACIDAD MOTORA

Desde nuestro punto de vista, el alumno debe ser el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, con esto, queremos llegar a la afirmación que la escuela debe ayudar para que cada alumno llegue a realizarse como individuo en esta sociedad. Por lo cual, en los casos que sean necesarios (como por ejemplo, en alumnos con discapacidad), debe adaptarse el medio para lograr al objetivo que nos hemos marcado anteriormente.

En este post queremos hablaros sobre las tecnologías de la comunicación y la información y los alumnos con discapacidad motora.

Los casos de alumnos con discapacidad motora más comunes en las escuelas son:
- Parálisis cerebral: afecta al movimiento y acarrea problemas perceptivos, sensoriales e intelectuales.
- Espina bífida: anomalía en la columna vertebral.
- Distrofia muscular: debilidad y deterioro muscular y óseo.

Los alumnos que sufren este tipo de discapacidad tienen necesidad de ayuda en cuanto a desplazamiento (movilidad para llegar a la escuela y para desplazarse dentro del centro), en la manipulación (sobre todo a la hora de escribir), en la higiene postural (sentarse de manera adecuada), en la comunicación (la comunicación, sobre todo en los alumnos y alumnas con parálisis cerebral, suele presentar serias limitaciones, por ello se utilizan sistemas de comunicación aumentativos o alternativos. Los más usados son el Bliss y el SPC (symbols picture comunication).


Las TIC son un recurso muy interesante para integración de personas con discapacidad motora en el sistema educativo.

Para ello se necesitan realizar diversas adaptaciones en cuanto a software (programas y elementos intangibles del ordenador). Existen software gratuitos, como programas que facilitan el aprendizaje (KANGHOORU, HeadMouse, Teclado Virtual…) y software de pago, como las adaptaciones de Windows, Microsoft o Apple (voz, lupa, teclado en pantalla, narrador y notificaciones visuales…).

Y adaptaciones en cuanto a hardware (son los elementos físicos del ordenador, pantalla, ratón, CPU…). 

Las adaptaciones pueden realizarse en elementos básicos como:
- La torre
- El monitor
- El teclado (teclados ampliados, reducidos, ampliados, programables, para una sola mano, especiales, por pedales, de conceptos)
- El ratón (controlado por botones, activado por láser,  ratón de barrido, analógico, magnificado, ergonómico, basado en sensores ópticos…).

Pero las adaptaciones también pueden realizarse en elementos complementarios como impresora, escáner, usb o webcam…


Con las adaptaciones que hemos comentado facilitaríamos en gran manera el aprendizaje de esto alumnos: mejorando la interacción y la inclusión social, mejorando la motivación de las personas con discapacidad y su calidad de vida, aumentando los logros alcanzados por estos alumnos, ayudando a desarrollar las habilidades y competencias con una buena mediación docente y adquiriendo los conocimientos de una forma significativa y experiencial.


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