En
este post queremos tratar un tema bastante olvidado en la actualidad como es el
autismo. Intentaremos enfocarlo desde el punto de vista tecnológico y
comunicativo sin olvidarnos del ámbito que nos incumbe, la educación.
El
TEA (trastorno del espectro del autismo) es un conjunto de síntomas,
habilidades y niveles de deterioro o discapacidad que pueden tener los niños
con este trastorno neurológico complejo. Algunos pacientes padecen un deterioro
leve causado por sus síntomas, mientras que otros están gravemente
discapacitados.
Los
síntomas varían en cada paciente, los más repetidos son:
-
El individuo presenta una interacción social deficiente.
-
Carece de empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otra persona).
-
Presenta dificultades para comunicarse.
-
Realiza movimientos estereotipados y repetitivos.
-
Presenta incapacidad de auto-reconocimiento.
-
Tiene la capacidad de juego social alterado.
De
momento, no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad, pero una pronta
intervención puede disminuir trascendentalmente los efectos anteriormente
comentados.
Durante
las dos últimas décadas se han realizado varios estudios sobre la eficacia del
uso de ordenadores para el aprendizaje de niños autistas, la mayoría de
investigaciones demuestran efectos positivos ligeros o moderados, en cambio,
otras no demuestran ningún tipo de eficacia. Es un campo que aún está por
colonizar a nivel investigativo.
Según
los investigadores Mikael Heimann y Tomas Tjus del Departamento de Psicología
de la Universidad de Göteborg (Suecia) tras un estudio exhaustivo sobre la
influencia de programas multimedia en este trastorno, llegan a la conclusión de
que “un entorno multimedia altamente motivador puede mejorar la capacidad
lectora (y a su vez comunicativa) de muchos niños autistas -aunque no de
todos-. Esto resulta especialmente cierto si se aplica el programa en un
entorno en el que el profesor crea un amiente cálido y de apoyo, hace repasos y
preguntas y da explicaciones relacionadas con la actividad que desarrolla el
niño ante el ordenador (…) favoreciendo así la creación de un ambiente de
aprendizaje que maximiza la probabilidad de que el niño aprenda nuevas
estructuras lingüísticas.”
Desde
este blog, queremos hacer un llamamiento para concienciar a la sociedad, sobre
la falta de investigación que nos encontramos respecto a este tipo de
trastornos neurológicos.
Rubén Ponce.
Rubén Ponce.
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