miércoles, 7 de mayo de 2014

SKYPE

Esta semana voy a hablar de otra herramienta que muchos conoces, en este caso Skype. La gran mayoría de personas que utilizan Skype suelen ser para comunicarse con familiares y amigos que se encuentran lejos, u otras utilidades, pero pocos son los que utilizan esta aplicación en educación, y es que aún no entendemos la totalidad de beneficios de las que son participes este tipo de herramientas, por muy simples que parezcan.


Skype es una herramienta tan sencilla que solo consiste un sistema de comunicación a través de videoconferencia o llamadas de voz, con un pequeño espacio habilitado como chat para escribir a nuestros contactos por cualquier motivo. Para llevar a cabo una video conferencia solo es necesaria una cámara y un micrófono, y en el caso de las llamadas de vez, solo un micrófono, pero estos recursos prácticamente vienen ya incluidos en la gran mayoría de portátiles y más frecuentemente en ordenadores de sobremesa. Skype es una herramienta totalmente gratuita y sencilla que nos permitirá tener contacto con una persona en directo.

Pero la cuestión a la que nosotros queremos llegar es a cómo usarla dentro de la educación, pues bien, existen muchas estrategias para emplear este tipo de herramientas, y una es tan simple como utilizarla para que los alumnos se pongan en contacto con sus compañero a la hora de pedir apuntes, realizar trabajos, consultar dudas, etc. Otro método más basado en las familias consiste en usar esta herramienta como método de comunicación entre el docente y las familias, ya que en muchas ocasiones las madres o padres no pueden acudir a tutorías debido a asuntos de trabajo, personales, etc. o como herramienta de comunicación entre las madres para diversos motivos como contactar con planificar algún proyecto, comentar algún tema importante, etc. Es cierto que todo esto suena un poco raro a la par de informar, pero considero que esto es debido a su poco uso y su desconocimiento, ya que si hiciéramos uso de esta, el docente tendría un horario más flexible y podría acomodarse a las necesidades de las familias. Además, entre los docentes también sería muy beneficiosa esta herramienta ya que al igual que con las familias, facilitaría la comunicación entre ellos, creando así una mayor comunicación y puestas en común que mejoren la calidad de enseñanza a través de acuerdos y procesos de retroalimentación.

Estas han sido alguna de las formas mediante las que podemos usar Skype dentro de la educación, pero aun así existen muchas más formas de utilizarlas y a las cuales os invito a participar dando vuestra opinión e descubriendo entre todos sus múltiples usos.

Uno de los usos más funcionales que creo que podría ser verdaderamente efectivo en educación sería en realizar un proyecto con un centro de otro país en el cual los niños puedan de un país puedan comunicarse con los niños del otro, conocimiento así otras culturas, formas de vida, idiomas, mejoren sus relaciones sociales, aprendan mediante valores, etc. Sería un proyecto muy curioso, especialmente, para los colegios bilingües.

Para finalizar, os dejo un enlace que yo lleva directamente hasta la página para que indaguéis y veais por vosotros mismos en que consiste:



Luis Delgado Dorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario